El tiempo, lo soñado y lo real

Hace unos meses, me contactó Arancha Moreno (Efe Eme) para proponerme algo que me hizo muchísima ilusión: me contó que un grupo de personas estaba preparando un libro coral a modo de homenaje a uno de mis músicos favoritos, José Ignacio Lapido. Arancha me proponía escribir un texto para el libro y, por supuesto, accedí.

Tras su paso por Al-Dar y 091, en 1999 Lapido comenzó una carrera en solitario que ahora cumple 25 años. Durante este tiempo, nos ha dejado 9 discos y más de un centenar de canciones increíbles. En el libro, que lleva por título “El tiempo, lo soñado y lo real”, han participado decenas de compañeros de profesión, poetas, periodistas, amigos… Es un lujo estar entre esas personas, pues mi admiración por el maestro es sincera y participar en esto ha sido una manera de agradecerle todo lo que sus canciones han aportado a mi carrera como cantautora. Sus discos, para mí, son todo un estímulo y un ejemplo del buen hacer. También han participado amigos y compañeros como Nat Simons, Txetxu Altube, César Pop, Héctor Tuya, Chema Doménech o Quique González; y también otros artistas a las que admiro como Miguel Ríos, Eva Amaral, Mikel Erentxun o Enrique Bunbury.

Todo se ha fraguado durante meses, en secreto y con cariño, sin que Jose supiera nada; hace unos días, por fin se desveló el proyecto. A partir del 23 de febrero, el libro podrá adquirirse en librerías o desde la web de la editorial Comares y el 7 de marzo se realizará una presentación en Granada, a modo de puesta de largo. Un homenaje merecido y, como en mi opinión deberían ser todos los homenajes, en vida. Os recomiendo el libro, pero sobre todo os animo a escuchar las canciones de este artesano, de este poeta eléctrico que dignifica el oficio de músico y lo convierte en algo respetable y por lo que merece la pena dejarse la vida.

La portada del primer single