El día que te vuelva a ver

“El día que te vuelta a ver” presenta un sonido orgánico con destellos entre pop y country, listo para celebrar un reencuentro mientras la soledad aprieta. Broche de oro para el disco a modo de redención concluyente.
(Jagoba Estebanez, Efe Eme)

El próximo 26 de septiembre se publicará en plataformas digitales el tercer adelanto del nuevo epé, “El día que te vuelva a ver”.

Os cuento un poco cómo fue el proceso de creación de esta canción: durante los primeros meses de 2020, durante el confinamiento, muchos artistas escribieron canciones acerca de lo que estaba pasando y cómo les estaba afectando la situación. No fue mi caso. Esos meses estuve absolutamente bloqueada, me sentía incapaz de escribir nada sobre las emociones que me estaba produciendo la pandemia.

Por un lado, cada vez que alguien lanzaba una canción sobre este tema me sentía aliviada, porque pensaba: bueno, pues ya está, no hace falta que lo cuente yo, ya lo está contando otro. Además, supongo que al tratarse de unos sentimientos tan comunes a todas las personas (el aislamiento y la soledad producidos por el encierro en las casas, el drama de esas semanas en los hospitales de todo el mundo, la perplejidad ante una situación tan distópica), no era capaz de decir nada que no me pareciera ridículo a nivel artístico.

El proceso creativo, en mi caso siempre ha estado muy relacionado con la intimidad. Cuando escribo una canción siempre es desde un lugar y un momento íntimos, no desde un sentimiento tan colectivo. No sé si me explico… No me sale.

Aunque mis canciones hablen de emociones universales, aquello era distinto: era como si toda la humanidad estuviera sintiendo exactamente lo mismo en un momento muy concreto. También suelo escribir más cuando estoy en movimiento (viajar, salir a la calle… eso siempre me devuelve la inspiración). Y claro, durante esas semanas estaba tan quieta, encerrada en un espacio tan pequeño, que era incapaz de expresar nada.

Cuando empezamos a salir a la calle todo cambió: las palabras volvieron y, con ellas, las canciones. “El día que te vuelva a ver” nació en esos primeros meses tras el confinamiento, en los que en España se adoptó la medida de los llamados “cierres perimetrales”: (desde Segovia podías viajar a Burgos, que está realmente lejos, pero no podías ir a Madrid, que en realidad está al lado, porque era otra Comunidad Autónoma). En ese marco nació esta canción: una canción festiva, a modo de anticipo de lo que imaginaba que sería reencontrarme con esas personas a las que echaba tanto de menos.

Ojalá os guste.