Mari Trini. Retrato de una mujer libre

Nunca imaginé que mi curiosidad por la figura de Mari Trini llegaría a convertirse en… ¡un libro! Pero aquí está. Después de cuatro años trabajando en ello, por fin puedo soltar esta noticia.

Este libro es el resultado de un ejercicio de curiosidad.

Ni más ni menos. Cuando tienes un carácter insaciable e inquieto, es muy frecuente perder el tiempo delante del ordenador o con el teléfono móvil, con afán explorador y aventurero, leyendo un artículo sobre la historia de una canción o pinchando en un enlace que te lleva a un vídeo de una actuación histórica —y hasta ese momento desconocida— de un artista al que admiras. Una búsqueda lleva a otra, cada resultado es un hilo del que vas tirando y, de repente, se te han ido dos horas desde que pensaste en irte a la cama. La capacidad de distracción es infinita. Pero los melómanos vivimos así, con el corazón caliente y un brillo especial en los ojos cuando hablamos de música.

En 2020, durante los meses de confinamiento provocados por la pandemia, en medio de la soledad del pequeño ático donde vivía, una noche llegué por casualidad a un vídeo de una entrevista que le hacían a Mari Trini en los años ochenta. Caí en la trampa, de lleno. Me pareció alucinante cómo hablaba con los periodistas, cómo salía al paso ante preguntas claramente malintencionadas y capciosas. Recuerdo que pensé: «Qué mujer tan inteligente». Empecé a entrar en una dinámica en la que cada día buscaba información sobre ella, volví a escuchar sus discos y descubrí algunas canciones suyas que no conocía. Creé una carpeta en el escritorio del ordenador (¡peligro!) y la llamé «Mari Trini». Ahí guardaba fotos que encontraba, recortes de prensa, enlaces a artículos que hablaban de ella… La carpeta, poco a poco, iba alcanzando un volumen importante en el disco duro. Cuando un día le mostré el material a uno de mis mejores amigos —melómano como yo—, me dijo: «Esther, ahí hay una historia, ahora solo tienes que ordenarla». En realidad, no sabía si toda esa información que había ido atesorando le interesaría a alguien, pero lo que estaba claro es que no podía guardármela para mí sola. Empecé a organizarla, creé subcarpetas y todo fue encontrando un orden más o menos lógico.

Pasaron dos años y medio y la obsesión no había hecho más que crecer. En un giro inesperado, desde Efe Eme contactaron conmigo para hacerme una propuesta que en un primer momento me pareció aterradora: me lanzaron el reto de escribir este libro y publicarlo con ellos. ¡Pero si yo no soy escritora! El síndrome de la impostora se manifestaba por primera vez ante la propuesta y me ha acompañado durante todo el proceso de escritura. En este sentido, la lucha que he tenido conmigo misma creo que ha sido la más complicada. Todavía no me puedo creer lo que he hecho.

He realizado casi cuarenta entrevistas a personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura, del periodismo musical y de la industria discográfica, personas que la conocieron y que tuvieron un trato personal o profesional con ella. En algunos momentos me he sentido totalmente privilegiada por estar escuchando de primera mano algunas de las anécdotas más emocionantes de la historia de nuestra música. Además, también he querido recoger algunas declaraciones de artistas de generaciones posteriores a la de Mari Trini, sobre todo mujeres influenciadas por su vida y su obra. He disfrutado y he aprendido muchísimo de cada una de estas conversaciones. Quizá ha sido lo más enriquecedor para mí. Todas esas voces están presentes a lo largo de las páginas del libro y me han ayudado enormemente a construir el relato de una forma coherente, profunda en cuanto al contenido, pero también ligera para el disfrute del lector. Y todo desde el punto de vista de la mujer que soy, que ha intentado expresar y dar voz a otra mujer. Necesitamos mujeres que cuenten su propia historia y, si no pueden, como es el caso, entonces necesitamos mujeres que cuenten las historias de otras mujeres. Parece un trabalenguas, pero no lo es. No debemos dejar que los hombres sigan contando nuestra historia. Nosotras somos perfectamente capaces de hacerlo, porque somos las protagonistas.

Este libro no tiene más pretensión que la de dar a conocer a una mujer imprescindible

Este libro no tiene más pretensión que la de dar a conocer a una mujer imprescindible, que dejó un legado en forma de canciones inigualable que conviene recuperar.

Para avanzar es más importante mirar por la luna delantera que por el retrovisor, por supuesto, pero todos sabemos que de vez en cuando conviene echar una mirada atrás.

Quiero dar las gracias a Arancha Moreno, porque no solo me puso delante el reto del folio en blanco, sino que me dio el soporte y la atención que necesitaba para dar forma a todo esto. Gracias también a Juan Puchades y Sara Morales. Sois un equipazo estupendo.

El libro YA está disponible en la web de Efe Eme y muy pronto en librerías: https://tienda.efeeme.com/libros/908-mari-trini-retrato-mujer-libre.html

La portada del primer single